Single Blog

image description

Características de los Test Psicométricos

Conoce las características de los test psicométricos.

 A fin de que los test sean útiles deben cubrir tres requisitos básicos: Estandarización, Objetividad, Confiabilidad y Validez.

Estandarización

La variable independiente dentro de un test son las instrucciones que se dan a la persona; entonces es necesario el control de los elementos siguientes:

  •  Medio en que se aplica en test.

  •  Material del mismo.

  • Estado normal de la persona a quien se aplica.

  • Consignas dadas por el examinador para que el empleo del material sea perfectamente definido y reproducido idénticamente en todos los casos.

  • Registro del comportamiento provocado en la persona, a fin de que resulte tan preciso y objetivo como sea posible, las condiciones de ese registro deben definirse y observarse siempre rigurosamente.

  • El comportamiento así registrado es valuado estadísticamente con respecto a un grupo de individuos: La clasificación del sujeto examinado con respecto al grupo de referencia es la meta final del test.

Los resultados obtenidos se deben de comparar con los obtenidos por un grupo afín al examinado. Por ejemplo no se debe comparar los resultados de un niño tarahumara en un test de lenguaje con los resultados de un profesionista, pues ambos pertenecen a grupos diferentes.

En cada grupo se obtienen curvas de distribución de frecuencia, las cuales van ser divididas en áreas de acuerdo a la localización del resultado de una persona, esta puede ser clasificada en conformidad al atributo que se trata.” Las curvas se dividen, a cada parte se le llama percentil. Pueden elaborarse tablas denominadas baremos en las cuales se localizan los aciertos y su significado.

Un problema que se plantea a cualquier organismo en el proceso de selección de personal es; ¿deben elaborarse test exclusivamente en esta organización o deben adquirirse los existentes en el mercado?
Las pruebas psicométricas publicadas ofrecen la ventaja del ahorro en dinero y en tiempo, pues resulta más económico comprar todo el material en una casa editorial, demás el procedimiento de la elaboración de pruebas psicométricas requiere de mucho tiempo.

Objetividad

Por economía la pruebas psicométricas que se emplean en las empresas, en su mayoría son de naturaleza objetiva, la calificación que obtiene el candidato está libre de interpretaciones subjetivas por parte del que califica. Las pruebas psicométricas objetivas pueden ser calificadas rápidamente por personal auxiliar con un entrenamiento mínimo.

Confiabilidad

Es la cualidad que hace que una misma prueba aplicada dos veces se mide por varios procesos:

  • EQUIVALENCIA. Este método consiste en elaborar test paralelos (preguntas de naturaleza análoga) y se comparan los resultados.
  •  HOMOGENEIDAD. Se divide el test en dos partes equivalentes y se calcula la correlación entre los resultados obtenidos en ambas partes (Split-Half) en test muy largos se comparan los resultados de las respuestas pares con las respuestas impares (método par-impar u odd-even). No puede emplearse en los test de límite de tiempo.
  • TEST -RETEST. Se aplica el mismo test después de un intervalo, a las mismas personas, la correlación entre las dos series de medidas se llama índice de confiabilidad. Naturalmente que el coeficiente depende a la vez del test y del rango psicológico estudiado en los sujetos.

Validez

Es la cualidad por la que un test mide lo que pretende medir. No basta que un test se denomine “de inteligencia” para que realmente aprecie esa función. La apreciación de la validez supone la existencia de criterios estándares con los cuales comparar los resultados del test.

  • DEL CONTENIDO. El contexto del test sea representativo de lo que quiere conocer, se emplea en pruebas psicométricas de rendimiento escolar.
  • PREDICTIVA. Determina hasta qué grado las predicciones de las pruebas psicométricas quedan confirmadas posteriormente.
  • VALIDEZ CONCURRENTE O CONCOMITANTE. Averigua hasta qué grado los resultados de la prueba en cuestión se relacionan con los de otros test.
  • VALIDEZ CONSTRUCTIVA. Averigua cuales son las cualidades psicológicas que trata de calibrar la prueba, tales como: introversión, inteligencia, etc. Y los resultados que de acuerdo a una teoría podrían esperarse.
  • ECONOMIA Y CONSIGNA. La economía de una prueba depende de los siguientes factores:
    • Deben de ser fáciles de aplicar y de calificar.
    • Si mide lo que se desea medir exacta o aproximadamente.
    • Entre más confiable más económica.
    • Los test que existen en el mercado tienen un Costo menor inmediato, pero puede ser muy conocido y por lo tanto no válido para la empresa.
    • ESTANDARIZACIÓN. Si los estándares que tiene la prueba son aplicables a nuestros sujetos, será más económica.; o de otra manera hay que realizar estudios de estandarización.

La consigna es la instrucción o instrucciones que se proporcionan a la persona a fin de que realice una prueba.

Fuente: Material Curso Taller Psicometrías para la Evaluación del Talento Humano, Psicólogo Cenobio Pérez Vega.

Leave Comment

X
× Envíanos un mensaje